Eurogrupo analiza rescates de España y Chipre

No Comentado

comision europea

Los ministros de Economía de la eurozona realizarán una teleconferencia en la que discutirán las condiciones que conlleva el rescate bancario para España y la asistencia financiera requerida ayer por Chipre.

La reunión se producirá dos días después de que tanto España como Chipre solicitaran al Eurogrupo asistencia financiera de manera oficial. Esta reunión se produce un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que está previsto comenzar a dar los pasos necesarios para crear una unión bancaria.

Ninguno de los dos países ha precisado cuánto dinero precisará, aunque las auditorias independientes cifran en un máximo de 62.000 millones de euros las necesidades de capital de las entidades españolas. La falta de concreción sobre el rescate bancario para España ha aumentado en los últimos días la tensión en los mercados.

El Eurogrupo debe negociar los tipos de interés, que según el ministro de Economía, Luis de Guindos, estarán entre el 3% y el 4%, así como los plazos de devolución (que podrían ser superiores a 15 años) y el periodo de carencia (de entre 5 y 10 años). También debe decidir si el préstamo tendrá carácter preferente y relegará a los inversores privados, algo que preocupa a los analistas.

Los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI) viajan esta semana a Madrid para realizar su propia evaluación de las necesidades de capital del sistema financiero español y preparar el memorándum con las condiciones que la UE exigirá a cambio del rescate.

Entre los requisito se incluirán planes de reestructuración para las entidades que reciban ayuda, entre ellas la segregación del negocio inmobiliario, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos. También habrá condiciones para el conjunto del sistema financiero, que se concretarán en un refuerzo de la supervisión y la regulación.

Tanto la Comisión como el Gobierno esperan que el memorándum esté listo para el próximo Eurogrupo presencial previsto el 9 de julio. En ese momento se fijará la cifra definitiva del rescate bancario.

España sigue presionando para que haya una recapitalización directa de las entidades por parte del fondo de rescate de la UE, de forma que no compute como deuda. Pero las normas actuales no lo permiten y Alemania se opone y exige que las ayudas se vehiculen a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Wells Fargo gana 3.530 millones en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress