Las SGR registran en 2014 un “punto de inflexión” en su tendencia a la baja

No Comentado

Las SGR registran en 2014 un “punto de inflexión” en su tendencia a la baja

La actividad de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) registraron en 2014 un “punto de inflexión” en la tendencia a la baja registrada desde antes de 2008, al ralentizarse las caídas de saldos acumulados por el aumento de la demanda, la formalización de avales, la actividad básica de estas entidades, y de reavales.

De acuerdo al último boletín económico del Banco de España, el riesgo vivo total por garantías y avales prestados por las SGR alcanzó los 4.350 millones de euros al finalizar el año 2014, lo que equivale a una disminución del 7,5% al ser comparado con el año 2013.

En relación a la naturaleza de las garantías concedidas, aquellas que tienen su actividad básica en asegurar a las pymes mutualistas la financiación de sus inversiones a medio y largo plazo, y que concentran alrededor del 81% del riesgo vivo, lograron obtener una caída del 7,9%, desacelerando la tendencia negativa que se apreció en años anteriores.

Los avales técnicos, que conforman el 18% del riesgo vivo restante, con igual tendencia, desaceleraron su caída en un -6,6% en 2014 en comparación con el -11,1% obtenido para 2013.

El ratio de dudosos, tomando también en cuenta los riesgos subestándar, se situó en el 27,7% del riesgo total. Esta tasa logró una disminución del 2,9% para el año 2014, lo cual es un excelente indicativo ya que había registrado crecimientos continuos en años anteriores (5,2% en 2011, 7,2% en 2012 y 3,6% en 2013).

Estos resultados financieros obtenidos, que totalizaron 15,2 millones durante el año pasado, no fueron suficientes para hacer frente al déficit de la actividad avalista, lo que produjo un resultado negativo en el ejercicio de 5 millones de euros, cantidad mucho menor a la pérdida registrada en 2013 de 39,9 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica abre Centro de Demostraciones sobre digitalización empresarial noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress