ERE voluntarios en Renfe y Adif

No Comentado

ERE voluntarios en Renfe y Adif

Las direcciones de las empresas ferroviarias públicas Renfe y Adif han informado a sus sindicatos de la necesidad de llevar a cabo sendos expedientes de regulación de empleo (ERE), que serán “voluntarios y universales”.

Estas dos empresas públicas, ambas dependientes del Ministerio de Fomento, cuentan actualmente con unos 13.600 empleados en el caso de Adif y unos 13.400 trabajadores en el de Renfe.

Las direcciones de ambas compañías comunicaron a los representantes de sus trabajadores la necesidad de realizar estos ajustes de personal en una reunión celebrada el pasado viernes 24.

Según acordaron en el encuentro, los términos de ambos ERE se fijarán en las mesas de negociación que tanto Renfe como Adif constituirán con sus sindicatos.

En estas mesas se deberá determinar el número máximo de trabajadores de cada empresa que se pueden acoger al ajuste, en función de las futuras necesidades de personal de cada empresa, las condiciones económicas y el plazo de tiempo en el que los expedientes estarán vigentes, según detallaron fuentes sindicales.

El hecho de que los expedientes sean voluntarios y universales supondrá que cualquier trabajador de Renfe o Adif podrá adherirse, dado que no necesitarán contar con condición alguna de antigüedad o edad para acogerse al ajuste.

Los ERE de Renfe y Adif sucederán así a los que ya se han acordado en los últimos meses en otras dos empresas públicas dependientes el Departamento que dirige Ana Pastor, Aena e Ineco.

El ajuste en el operador de la red de aeropuertos afectó a unos 1.200 empleados y el llevado a cabo en la ingeniería a unos 390 trabajadores.

El ERE de Renfe se llevará a cabo mientras se aproxima la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para el próximo julio. En el caso de Adif, la empresa pública va a dividirse en dos compañías para ajustarse a nuevas normas de contabilidad europeas, y para que su deuda no cuente como déficit.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Voluntarios de Telefónica pasan sus vacaciones ayudando en Colombia noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 15 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress