Bajan un 1,1% los precios industriales en abril

No Comentado

Bajan un 1,1% los precios industriales en abril

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales han bajado un 1,1% en el pasado mes de abril respecto al mes anterior, y un 0,5% respecto a abril de 2012. Se registra así el primer retroceso interanual desde noviembre de 2009,

Con este retroceso interanual en el cuarto mes del año, los precios industriales dicen adiós a 41 meses de tasas positivas. El descenso interanual de abril es cinco décimas inferior al de marzo (0,0%) y se debe a la evolución de varios sectores industriales, entre ellos la energía.

En concreto, la energía situó en abril su tasa anual en el -5,4%, tasa cinco décimas inferior a la del mes anterior y la más baja desde noviembre de 2009. Este descenso se debe al recorte de los precios del refino de petróleo, cuya tasa se situó en su menor nivel desde octubre de 2009 (-11%).

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual un punto, hasta el 0,2%, su tasa más baja desde febrero de 2010, debido, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos químicos básicos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, como consecuencia de la bajada de precios en la fabricación de aceites y el proceso y conservación de carne.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 1,1% en abril de este año respecto a marzo. La energía fue el motor de este recorte, con una tasa mensual del -3,7%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción eléctrica.

También rebajaron su tasa mensual los bienes intermedios, que registraron un retroceso del 0,5% por el recorte de precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.

El único sector que incrementó en términos mensuales sus precios fue el de los bienes de equipo, con un avance del 0,1%, resultado del encarecimiento de la reparación de productos metálicos y la fabricación de locomotoras.

En abril, nueve comunidades registraron tasas negativas en los precios industriales, especialmente Canarias (-14,5%) y Baleares (-13,4%), mientras que el resto logró mantenerse en positivo, con Madrid (2,1%) y Extremadura (2%) a la cabeza.

En tasa anual, la mayoría de las regiones han visto descender los precios industriales en abril, destacando en este sentido Canarias y Baleares, con descensos respectivos de 5 y 4,6 puntos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress