today-is-a-good-day
14.8 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas CNMV: la banca seguirá ganando eficiencia y subirá su rentabilidad

CNMV: la banca seguirá ganando eficiencia y subirá su rentabilidad

CNMV: la banca seguirá ganando eficiencia y subirá su rentabilidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha señalado que la mayoría de los bancos españoles están inmersos en procesos de ganancia de eficiencia y racionalización de recursos, lo que, en su opinión, dará lugar a incrementos de la rentabilidad.

En su último boletín trimestral, el organismo explicaba que el negocio de los bancos continúa condicionado por las dificultades que supone incrementar el margen de intereses en el contexto actual de tipos de interés reducidos.

Por si esto fuera poco, se suma la relevancia cada vez mayor de otras fuerzas competitivas como la banca en la sombra o el sector de las finanzas tecnológicas («shadow banking» y «fintech»).

Aun así, la CNMV considera que en el caso español, el sector financiero se beneficia del buen comportamiento de la actividad doméstica, que permite un menor deterioro de los activos y una disminución de la tasa de morosidad.

Con todo, destaca, la mayoría de las entidades están inmersas en procesos de ganancias de eficiencia y de racionalización de recursos que, pronostica, darán lugar a incrementos de rentabilidad.

Por otro lado, la CNMV señala que el tamaño del sector bancario se redujo durante el último ejercicio, en línea con la tendencia observada en años recientes.

En diciembre de 2016, el balance agregado de las entidades de crédito mostraba un volumen de activos de 2,65 billones de euros, lo que supone una disminución de 113.000 millones en comparación con el dato de cierre de 2015.

En general, todas las fuentes de financiación redujeron su importe: el saldo de los depósitos disminuyó 74.000 millones, el volumen de deuda emitido descendió 24.000 millones y el patrimonio cayó 8.000 millones.

Esta semana, la CNMV ha trasladado las advertencias de los supervisores de Reino Unido (FCA), Suecia (SFSA) e Italia (Consob) sobre una decena de ‘chiringuitos financieros’ que no pueden prestar servicios de inversión.

En concreto, la FCA británica ha alertado de las firmas Zenith Investor (www.zenithinvestor.com) y Zeb Insurance (www.zeb-insurance.com/www.zeb-insurance.com.uk), por no estar debidamente registradas, mientras que la SFSA sueca ha hecho lo propio con MWI Consultants (www.mwiconsultants.com) y The Elliot Private Equity (www.elliotpe.com).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -