today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España tendría margen para subir el salario mínimo

España tendría margen para subir el salario mínimo

España tendría margen para subir el salario mínimo

Según algunos analistas económicos, España, Reino Unido y Estados Unidos tienen margen para subir el salario mínimo.

En el caso concreto de España, el salario mínimo sólo supone el 41% del sueldo medio.

Subir el salario mínimo es una de las herramientas que se utilizan desde los gobiernos para intentar luchar contra la desigualdad en la distribución de la renta. En España, varios partidos apuestan por esta controvertida medida, que en el caso concreto de este país podría tener más efectos positivos que negativos o simplemente tener un efecto neutro.

Aunque parezca lógico que incrementando por decreto los salarios más bajos la desigualdad se reduciría, los efectos sobre el empleo de esta decisión son en muchos casos contraproducentes, puesto que un salario mínimo puede terminar destruyendo empleo y obstaculizando la empleabilidad de los trabajadores con menor formación, que a la postre son los que están de mayor forma expuestos al salario mínimo

El aumento del salario mínimo es una de las medidas más controvertidas para reducir la desigualdad, ya que puede significar la exclusión de determinados colectivos del mercado y facilitar una compresión salarial que dificulte la correcta asignación de los recursos y el ajuste ante perturbaciones», explican los economistas Ángel Estrada, Iván Kataryniuk y Jaime Martín en un documento sobre desigualdad de Funcas.

Aunque todo lo anterior es cierto, parece que existe cierto nivel de salario mínimo que no tiene efectos negativos en el mercado laboral. Como explican los expertos de la firma de inversión Natixis, «existe una ‘regla empírica’ que señala que el salario mínimo óptimo debería encontrarse entre el 40% y el 60% del salario medio; por encima de este nivel se destruye empleo, sobre todo de baja cualificación».

En España, el salario mínimo (764 euros mes en 2016) supone alrededor del 41% del sueldo medio, por lo que, atendiendo a ese dato junto con el crecimiento per cápita de la productividad dentro del país, «el incremento del salario mínimo en España sería aceptable, al igual que ocurre en EE.UU. y Reino Unido«.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -