Standard & Poor’s rebaja nuevamente la calificación de Puerto Rico

No Comentado

Standard & Poor's rebaja nuevamente la calificación de Puerto Rico

Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado de nuevo la calificación de las Obligaciones Generales de Puerto Rico, que se encontraban en el nivel del “bono basura”, y de otros organismos públicos del país, además de catalogar con perspectiva negativa toda la deuda de la isla caribeña.

S&P ha publicado en su sitio web varios comunicados en los que informa las rebajas efectuadas también a la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), el Sistema de Retiro del Gobierno, a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad del Distrito de Convenciones y también a la Autoridad de Transportación y Carreteras (ACT).

S&P considera que todos estos organismos públicos tienen una perspectiva negativa como consecuencia de la falta de consenso entra las autoridades de Puerto Rico para ponerse de acuerdo en relación al presupuesto del año fiscal 2016, lo que podría traer como consecuencia un incremento en los problemas de liquidez y aumento de la incertidumbre.

De acuerdo a lo explicado por S&P, esta degradación de la deuda responde a la “muy remota posibilidad” de que el Gobierno de Puerto Rico pueda financiarse acudiendo a los mercados de deuda.

Asimismo, S&P estima que la propuesta del Ejecutivo de incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 16% puede aumentar el ingreso fiscal, sin embargo, la agencia considera que podría tener consecuencias económicas negativas en el corto plazo.

S&P ha señalado que uno de los principales indicadores de que pueda existir una posible crisis de liquidez es la carta que envió la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), institución encargada del desarrollo y fomento económico, al Legislativo en la que advierte la posibilidad de un cierre gubernamental en los próximos 3 meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress