BCE: posibles burbujas debido a los tipos de interés

No Comentado

BCE: posibles burbujas debido a los tipos de interés

Erkki Liikanen, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido sobre la posible creación de burbujas dentro de los mercados financiaros si los tipos de interés permanecen demasiado bajos durante largo tiempo, resultado del empuje del dinero abaratado.

El diario económico alemán Handelsblatt, recogerá en una publicación las declaraciones de Liikanen, quien también es gobernador del Banco Central de Finlandia, en las cuales señala que es importante prestar atención al panorama económico actual: “Si los tipos de interés permanecen demasiado bajos por un período prolongado, hay un riesgo”, afirmó.

La situación deviene desde que el mes pasado el Banco Central Europeo (BCE) iniciara el programa de compras de bonos, programa que ha causado una disminución de los tipos de interés y ha exhortado a los inversores a inclinarse por activos de alto riesgo, los cuales se suponen impulsarán el crecimiento.

Entre sus comentarios, Liikanen, dijo que es esencial que los bancos centrales  implanten regulaciones y medidas de supervisión que tengan como propósito evitar o reducir el riesgo, y de ser necesario, fortalecer  o desarrollar las herramientas de política monetaria.  También apunta de posibles problemas a nivel de estructura en el mercado bancario.

Aunque el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo reconoce que aún no existen motivos necesarios para un debate en relación a si el BCE debería disminuir sus compras de bonos, si ha dejado claro que “Tenemos que impedir que los bancos más grandes, que aún se benefician de las garantías estatales implícitas, adopten demasiados riesgos”.

De la misma manera, Liikanen sostiene que si se comparara el programa de compras de bonos del BCE con un maratón, la meta final debe ser la estabilidad de precios, y apunta: “Lo peor sería si dudáramos. Hemos provocado expectativas y ahora debemos cumplir”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress