21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Irlanda califica su crecimiento económico como "excepcional"

Irlanda califica su crecimiento económico como «excepcional»

Irlanda califica su crecimiento económico como "excepcional"

El Banco Central Irlandés (ICB) ha afirmado que la economía del país atraviesa un periodo «excepcional» de crecimiento, tras el aumento de su PIB a un ritmo cercano al 7% durante 2015.

En su último informe trimestral, el ICB ha estimado que el PIB ha crecido un 6,6% en el 2015, un 1,4% más que en 2014, mientras que sus previsiones para 2016 y 2017 lo sitúan en el 4,8 y 4,4%, respectivamente.

Asimismo, el producto nacional bruto (PNB) de Irlanda, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que es un indicador económico más fiable, ha crecido un 4,9% en 2015, frente al 4,3 y el 3,9% pronosticado por el ICB para este año y el siguiente, respectivamente.

«Prevemos que la demanda doméstica continuará siendo el principal motor del crecimiento económico en el periodo pronosticado, complementada por la fuerte contribución de las exportaciones», indicó el Banco Central en el texto.

Entre otros factores, también están contribuyendo a esta fase de crecimiento el aumento de la renta disponible, así como la baja inflación, que se está beneficiando de la caída del precio de la energía.

El ICB destacó que la tasa de desempleo podría situarse este año en torno al 8,2% y en el 7,4% en 2017, mientras que los salarios podrían crecer un 2,5% tanto este año como el siguiente.

Para el economista jefe del Banco Central Irlandés, Gabriel Fagan, todavía hay «capacidad de sobra para acomodar este fuerte crecimiento» durante los próximos dos años, «sin el riesgo» de toparse con «dificultades significativas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -