Fitch podría bajar la calificación de Portugal

No Comentado

Fitch podría bajar la calificación de Portugal

La agencia de calificación Fitch ha advertido al Gobierno de Portugal acerca de sus presupuestos para 2016, que podrían resultar poco realistas y acarrear una rebaja de rating en caso de producirse un menor crecimiento o una trayectoria de deuda menos favorable de la prevista.

“La propuesta de presupuestos del Gobierno para 2016 busca mantener la consolidación fiscal, pero está fundamentada sobre previsiones de crecimiento, ingresos y gastos que pueden resultar poco realistas”, apunta la calificadora de riesgos.

En concreto, el Gobierno de Portugal contempla un déficit presupuestario del 2,6% del PIB para 2016, una cifra superior al 1,8% que pretendía alcanzar la anterior coalición de Gobierno de centro derecha.

Entre los riesgos a la baja en el medio plazo, Fitch señala que las perspectivas de Lisboa dependen del mantenimiento de la recuperación económica. Así, el Gobierno luso prevé una expansión del PIB del 2,1% en 2016, mientras la agencia es menos optimista con una expectativa de crecimiento del 1,7%.

Asimismo, el Gobierno portugués espera que la ratio de deuda pública bajará al 126% del PIB a finales de año, frente al 127,9% estimado por Fitch, siempre en función del cumplimiento completo de las medidas de consolidación.

“Algunas de las medidas de la propuesta carecen de detalles, sin aclarar cómo el Gobierno conciliará su objetivo de moderación fiscal con su compromiso electoral de revertir la austeridad”, apunta la agencia.

A este respecto, Fitch recuerda que dar marcha atrás en los recortes de sueldos en el sector público tendría un coste de unos 446 millones de euros, mientras que no hay detalles sobre cómo se compensaría esta cantidad para cumplir los objetivos de consolidación fiscal.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los clientes de Bankinter podrán activar y desactivar sus tarjetas bancarias noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress