Grecia reanuda negociaciones con la banca

No Comentado
Lucas Papademos

El primer ministro griego estuvo presente en las negociaciones

Grecia reanudó el día de hoy sus negociaciones con la banca con respecto a la quita de deuda del país, que podría rondar alrededor de 100.000 millones de euros. El encuentro, que duró dos horas y en el que estuvo presente el primer ministro griego Lucas Papademos y el Ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, fue para discutir cuestiones meramente legales y técnicas. Los principales acreedores, que en esta ocasión están siendo representados por el Instituto de Finanza Internacional (o IIF, por sus siglas en inglés), constataron ciertos avances y esperan poder reanudar las negociaciones el día de mañana.

El gobierno griego está llevando a cabo las negociaciones con el fin de poder entregar un acuerdo el próximo 30 de Enero, lo que permitiría fijar una solución definitiva sobre la quita de la deuda para el 13 de Febrero. Y aunque son varias las voces que piden una quita de hasta el 70%, el director del IIF, Charles Dallara, ya ha dejado en claro en varias ocasiones que los acreedores no aceptarán, al menos de forma voluntaria, una quita superior al 50%.

El FMI y la Unión Europea esperan que el país pueda reducir sus actuales niveles de deuda, que son del 160% del PIB, a un 120% para el 2020. Esa ha sido una condición para que al país se le libere el siguiente tramo de ayuda, que es indispensable para que pueda cumplir con cerca de 14,500 millones de euros en vencimientos que tendrá que afrontar durante el mes de Marzo.

“Para asegurar que la deuda griega sea viable, resulta esencial que un nuevo programa se base en la participación conjunta del sector privado y de apoyo del sector público, para reducir la deuda al 120% del PIB en 2012”, declaró el FMI ayer por la noche.

Actualmente, la discusión se centra en el interés que tendrán los bonos que sustituirán a los actuales. La Unión Europea espera que estos obtengan unos rendimientos no mayores al 3,5%.

 

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Empresa de traducción: ¿Qué esperar como cliente? noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress