Jürgen Stark: España es un ejemplo de como reducir la prima de riesgo

No Comentado

 

Jürgen Stark

El saliente economista en jefe del BCE, mencionó a España como un ejemplo a seguir

El economista en jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, en una entrevista concedida al diario alemán Die Welt, aseguró que España representa un buen ejemplo sobre como la puesta en marcha de ajustes lleva consigo una reducción de la prima de riesgo. “España y otros países demuestran que los intereses pueden caer rapidamente cuando uno se esfuerza” ha declarado el saliente economista en jefe del organismo central europeo.

Stark declaró también que es mejor que los países de la zona euro apuesten por poner en marcha las reformas económicas en lugar de quedarse esperando que el BCE compre sus bonos de deuda soberana. No es de sorprender considerando que Stark presentó su renuncia por su oposición al programa de recompra de bonos del BCE, que compró deuda soberana de países en problemas como España e Italia. Paralelamente, su compatriota Axel Weber renunció también al organismo central por motivos similares, incluso cuando era considerado como uno de los favoritos para liderar el organismo después de Jean Claude Trichet.

Stark pidió que su renuncia fuera analizada en el contexto de los acontecimientos del último año, y aseguró que su decisión también tuvo como objetivo el mantener su credibilidad y despertar al gobierno alemán. Para Stark, muchos gobiernos aún no parecen estar conscientes de cosas como la disciplina fiscal y la coordinación de las políticas económicas.

Stark, quien abandonará definitvamente el BCE a finales de año, también se pronunció con respecto al Fondo Monetario Internacional, organismo que, aseguró, no puede usarse para financiar Europa, ya que no es más que un intento de saltarse la prohibición de la intervención monetaria directa en Europa. Subrayó que si el organismo dirigido por Christine Lagarde comienza a financiar a los países de la zona euro, Europa quedará expuesta a organismos internacionales.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Szafir (Openbank): “El banco del futuro lo tenemos hoy aquí” noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress