today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Mejoran las expectativas de los consumidores españoles

Mejoran las expectativas de los consumidores españoles

Mejoran las expectativas de los consumidores españoles

Las expectativas de los consumidores españoles mejoraron en el mes de septiembre desde los -9,8 puntos hasta los -1,8 puntos situando el indicador en niveles cercanos a «0», hecho que no ocurría desde mediados de 2011, según recoge el estudio GfK Clima de Consumo para Europa.

El informe recuerda que España registró en el segundo trimestre del año el peor dato de expectativas sobre la situación económica (-38 puntos en el mes de mayo), pero subraya que desde ese momento el indicador ha conseguido «no sólo mantenerse, sino recuperarse».

Así, los datos económicos muestran que España se está acercando al final de la recesión, ya que en el segundo trimestre el PIB sólo sufrió un ligero descenso del 0,1% y se prevé que vuelva a crecer en el segundo semestre del año.

En este sentido, añade que aunque los empresarios se han mantenido escépticos, ya que muchos sólo esperan una recuperación sostenible el próximo año, existen algunos indicadores positivos, como la bajada del desempleo por quinto mes consecutivo en julio, principalmente debido al empleo estacional durante los meses de verano.

Sin embargo, GfK advierte de que aún queda «mucho camino por recorrer». En concreto, subraya que el elevado déficit es «motivo de preocupación» y que el Gobierno ya ha tenido que recurrir a los fondos de reserva de la Seguridad Social en varias ocasiones para poder pagar las pensiones.

Respecto a las expectativas de los ingresos, apunta que, después de muchos meses, los primeros atisbos de recuperación en España hacen que los ciudadanos sean ahora más optimistas, como demuestra la subida del indicador desde los -62 puntos de agosto de 2012 hasta los -12 de septiembre de 2013 o que haya mejorado alrededor de 22 puntos en los últimos cinco meses.

La disposición a comprar ha mejorado en casi 16 puntos desde septiembre del año pasado, hasta los -17,6 enteros. Por partidas, el gasto destinado a bienes de primera necesidad y cuidado personal han mejorado ligeramente sus expectativas, mientras que las partidas más elásticas (equipamiento del hogar y ocio) han mantenido estables sus valores con respecto al año pasado.

Respecto a los datos de Europa, el estudio revela que en la mayoría de países analizados la esperanza de una recuperación se refleja en una mejora importante de las expectativas económicas, ya que tan sólo en Grecia (-41 puntos) e Italia (-35 puntos) se ha producido un aumento del pesimismo.

Entre julio y septiembre, los países que experimentaron una mejoría más acentuada en sus expectativas con respecto a su situación económica fueron Austria, la República Checa y Francia, aunque estos dos últimos se siguen moviendo en valores negativos, mientras que Reino Unido (19 puntos), Alemania (11 puntos) y Austria (7 puntos) son los únicos que muestran indicadores positivos con respecto al desempeño de sus economías en los próximos meses.

«Se va extendiendo por Europa la esperanza de que lo peor de la crisis ha quedado atrás y de que la economía comienza poco a poco su recuperación. En este sentido, algunos de los países del estudio registraron importantes crecimientos en este tercer trimestre, mientras que en otros, la tendencia a la baja se desaceleró significativamente», explica.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -