today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Axesor aumenta sus previsiones de crecimiento del PIB

Axesor aumenta sus previsiones de crecimiento del PIB

Axesor aumenta sus previsiones de crecimiento del PIB

Axesor, la agencia española de calificación de riesgos crediticios, ha aumentado sus previsiones respecto al crecimiento del PIB para 2016 hasta el 3,2%. Este repunte se fundamenta en las tendencias positivas e la demanda interna y del sector exterior.

Para 2017, y según consta en su último boletín trimestral de coyuntura, Axesor anticipa un crecimiento de la economía española del 2,6%, seis décimas inferior al previsto para este año, como consecuencia de la ralentización del consumo privado y de la inversión en bienes de equipo, todo ello unido al «fuerte ajuste que debería imponerse en las cuentas públicas».

Según la agencia, si la incapacidad para formar Gobierno conduce a la prórroga para 2017 de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, España incumplirá el año próximo los objetivos de déficit, ya que éste se situaría en el 3,8% del PIB (4,5% para 2016).

No obstante, Axesor considera que España podría llegar a situar su déficit por debajo del 3% si logra mantener un crecimiento del PIB próximo al 2,6% en 2017 y 2018.

Aunque la agencia entiende que el Banco Central Europeo (BCE) ha sido el principal responsable de la estabilidad financiera de España en el último año, advierte de que sería un «error» asumir que la inestabilidad política es irrelevante.

«La falta de Gobierno acaba pasando factura. En primer lugar, ante la falta de estrategia como país y, en segundo lugar, en forma de deterioro creciente de las expectativas de inversiones nacionales y extranjeras», subraya.

Por ello, urge a formar pronto un nuevo Gobierno, pues otro periodo de estancamiento político «tendría un efecto más severo sobre la confianza y el crecimiento que el materializado desde diciembre».

De acuerdo con las previsiones de Axesor, la tasa de paro se situará en el 20,1% este año y en el 18,4% en 2017, mientras que el empleo crecerá este año a un ritmo del 2,6% para disminuir hasta el 2% en el próximo ejercicio.

Según Axesor, el IPC de España terminará este año con un descenso del 0,2%, si bien estima que regresará al terreno positivo el próximo año, con un +1,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -