18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Central de Uruguay: el peso seguirá depreciándose

Banco Central de Uruguay: el peso seguirá depreciándose

Banco Central de Uruguay: el peso seguirá depreciándose

El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, ha señalado esta semana que el peso uruguayo continuará depreciándose en relación al dólar, en la medida en que la economía estadounidense siga dando señales de recuperación, por lo que el organismo mantendrá su intervención para que el proceso sea paulatino y no se generen movimientos bruscos.

El proceso de devaluación se hará aún más lento después de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no incrementar sus tasas de interés. Bergara ha comentado en una entrevista que “el dólar va a seguir subiendo en el mercado uruguayo y lo mejor que nos puede pasar es que ese proceso se haga lo más gradual posible”.

El peso ha estado devaluándose un 18,3% este año, presionado además por una depreciación de un 30% del real brasileño, uno de los socios comerciales más importantes de Uruguay.

La depreciación ha provocada un incremento de los precios minoristas uruguayos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 9,5% durante los últimos 12 meses, por encima de la meta oficial del 7%.

El presidente del Banco Central uruguayo ha comentado que la institución continuará llevando a cabo su estrategia de ofrecer dólares en el mercado para apoyar la moneda local. Bergara ha explicado que “tenemos que respetar los fundamentos que indican que el dólar va a seguir fortaleciéndose, pero no es necesario que esto se haga como en una montaña rusa (…) Uno necesita suavizar esa volatilidad y lo hacemos con el proceso de intervención”.

El organismo central prevé recomprar al menos 500 millones de dólares (449 millones de euros) en letras de regulación monetaria en moneda local con vencimiento máximo al 31 de octubre de 2016. Esta liquidación se efectuará el 2 de octubre y en dólares, evitando una incidencia indirecta sobre el tipo de cambio.

El Banco Central de Uruguay ha vendido 1.500 millones de dólares (1.347 millones de euros) en el mercado durante los últimos dos meses y tiene a su disposición unas reservas internacionales históricamente altas de 16.400 millones de dólares (14.723 millones de euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -