today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Jin Liqun, nuevo presidente del AIIB

Jin Liqun, nuevo presidente del AIIB

Jin Liqun, nuevo presidente del AIIB

Jin Liqun, ex viceministro chino de Finanzas, es el nuevo presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), institución financiera internacional propuesta por el Gobierno de China para financiar proyectos de infraestructura en todo el continente.

El diario Global Times ha publicado una nota esta semana en la que indica que Jin ya estaba ejerciendo de facto el AIIB, bajo el cargo de secretario general del departamento encargado de la creación de la entidad.

El AIIB fue creado en el mes de octubre de 2014 y cuenta con países como España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Rusia, así como también gran cantidad de países asiáticos, como miembros fundadores. Sin embargo, tiene importantes ausencias, como Japón y Estados Unidos.

Por otra parte, la agencia oficial de noticias Xinhua ha señalado que el directivo fue designado Presidente el pasado 25 de junio y su elección fue confirmada en la sexta reunión de jefes negociadores que se llevó a cabo esta semana.

Jin, de 66 años, también fue Vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo, la organización financiera controlada por Japón, competencia del AIIB a la hora de financiar proyectos en el continente asiático. Asimismo, fue Presidente de China Investment Corporation, el órgano encargado de administrar una parte relevante de la reserva de divisas nacional.

El AIIB fue concebido por el presidente chino, Xi Jinping, como una plataforma para hacer frente a los grandes proyectos de Pekín en infraestructura continental, y ha recibido el nombre de “Nuevas Rutas de la Seda”.

Dentro de estos planes futuros se encuentra la mejora de puertos marítimos, autopistas, redes de banda ancha y la creación de nuevas líneas internacionales de alta velocidad ferroviaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -