today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Brasil podría eliminar 10 ministerios para disminuir el gasto público

Brasil podría eliminar 10 ministerios para disminuir el gasto público

Brasil podría eliminar 10 ministerios para disminuir el gasto público

Brasil podría eliminar 10 de sus 39 ministerios para disminuir el gasto público, según Nelson Barbosa, ministro de Planificación, en un momento en el que el gigante suramericano atraviesa una grave crisis económica.

El ministro ha señalado en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia, que “nuestra primera directriz es una reducción en el número de ministerios. Una reducción de 10 ministerios como referencia”.

La séptima economía a nivel mundial prevé una caída de su PIB del 1,49% para este 2015, con lo que cerraría un ciclo de un lustro con actividad baja o nula. Diversos economistas han alertado sobre la posibilidad de que el país pueda entrar en recesión.

Barbosa ha comentado que “vamos a evaluar con todos los ministros, con todos los órganos involucrados cuáles son las iniciativas en ese sentido, tanto desde el punto de vista de la gestión, del funcionamiento de cada ministerio, de la superposición de áreas, como desde el punto de vista político, de la eficiencia de la implementación de las políticas públicas”.

La agencia de noticias francesa AFP ha señalado que un asesor de la cartera que conduce Barbosa confirmó que esta medida cuenta con el aval de la presidencia, además de aclarar que la “decisión será política”.

Tomando en cuenta que los datos de desempleo y déficit fiscal siguen aumentando y que la recaudación impositiva está disminuyendo, el Gobierno brasileño tuvo que reconocer que no podría cumplir con su meta de ahorro fiscal y la disminuyó a 0,15% del PIB, teniendo en cuenta que anteriormente consideraban un 1,1%.

Esta decisión activó las alarmas en las agencias de calificación del riesgo soberano provocando que Brasil quedara en el último escalón del grado que señala a los países como inestables para invertir.

El Gobierno de Brasil está intentando retomar la iniciativa, indicando que este 2015 es un año de transición para retomar la senda del crecimiento económico en el futuro, en un ambiente bastante negativo por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, y con la popularidad de la presidenta en mínimos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -