today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las empresas de la zona euro presentan un sólido crecimiento

Las empresas de la zona euro presentan un sólido crecimiento

 

 

Las empresas de la zona euro presentan un sólido crecimiento

Las empresas de la zona euro han iniciado el segundo semestre del año con un sólido crecimiento, aunque la menor presión inflacionista podría acabar con las expectativas de una posible retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) este año.

Los especialistas han explicado que los años de política monetaria «ultralaxa» pueden haber reforzado el crecimiento, pero la inflación aún se encuentra lejos del objetivo cercano al 2% del BCE. Asimismo, han agregado que una ligera subida de precios este mes podría ser considerada como decepcionante por los responsables de la política monetaria.

El índice PMI compuesto de IHS Markit para la zona euro en el mes de julio ha bajado a 55,8 en dato adelantado desde el 56,3 en junio, aunque los analistas han destacado que sigue cómodamente por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Estas cifras han estado por debajo de la media de un sondeo que apuntaba a 56,2.

Chris Williamson, economista de IHS Markit, considera que «sigue pareciendo una subida amplia y robusta, sólo pierde algo de ritmo y es demasiado pronto para preocuparse por ello».

Asimismo, ha comentado que si se mantiene, el PMI estima un crecimiento del PIB del 0,6% para el tercer trimestre de este año, lo que supone un 0,4% más de lo estimado en un sondeo. El crecimiento del último trimestre se esperaba en el 0,5%.

Sin embargo, el índice de precios de producción ha registrado un descenso hasta el 51,7 desde 51,8. Se trata del menor nivel desde enero. Los precios del bloque se han elevado un 1,3% interanual en junio.

Williamson ha señalado que esto «no va a hacer que el BCE se precipite a tomar decisiones. Provocará que algunos piensen que el BCE aguantará algo más antes de hacer cualquier anuncio».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -