today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de Japón: el efecto de los estímulos podría estar disipándose

Banco de Japón: el efecto de los estímulos podría estar disipándose

Banco de Japón: el efecto de los estímulos podría estar disipándose

Directivos del Banco de Japón (BoJ) han señalado esta semana que el impacto del estímulo aplicado en la economía nipona podría estar disipándose, un indicativo de que no todos tienen el mismo optimismo de Haruhiko Kuroda, gobernador del banco central, en relación a la posibilidad de alcanzar la meta inflacionaria del 2%.

De acuerdo con las minutas del encuentro del mes de junio, el directorio del Banco de Japón, conformado por nueve miembros, estuvo de acuerdo en que la inflación subyacente, que no toma en cuenta los volátiles precios de los alimentos y la energía, continuaría mejorando en el largo plazo.

Las minutas también señalan que algunos miembros coincidieron en que el alcance del estímulo del BOJ, el cual se ha denominado flexibilización cuantitativa y cualitativa (QQE, por su siglas en inglés), se mantiene sustancial debido a que las tasas de interés en Japón han continuado estables en un nivel bajo a pesar de que en el extranjero se pueden obtener unos rendimientos más altos.

Sin embargo, existen algunos pesimistas en el directorio, como es el caso de Takahide Kiuchi, ex economista de mercado, quienes se encuentran menos convencidos de que el estímulo sea lo suficientemente fuerte como para mantener los rendimientos de los bonos a niveles tan bajos aún después de que la QQE impulsó la economía japonesa.

Las minutas de la reunión del BoJ también han reseñado que “algunos miembros dijeron que los efectos de la QQE podrían estar disminuyendo, teniendo en cuenta que las tasas de interés a largo plazo habían aumentado temporalmente a un rango de un 0,5% a un 0,6%”.

El BoJ ha mantenido una política monetaria estable desde que incrementó su estímulo económico el mes de octubre del año pasado, para evitar que el descenso en los costos del petróleo y una posterior desaceleración de la inflación traiga como consecuencia un retraso en la salida de la deflación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -