23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Geithner: “Europa es el mayor riesgo para EEUU”

Geithner: “Europa es el mayor riesgo para EEUU”

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos ha declarado que la crisis que atraviesa la eurozona es «el mayor riesgo» para la economía norteamericana, por este motivo a pedido a los lideres de Europa medidas a corto plazo que fortalezcan el sistema financiero y reduzcan los intereses de la deuda soberana.

«La recesión económica en Europa está dañando el crecimiento económico en todo el mundo y la actuales tensiones financieras está causando una limitación general en las condiciones financieras, exacerbando la ralentización global», aseguró en una comparecencia en el Congreso.

Geithner recordó que en los últimos dos años las entidades financieras de Estados Unidos han reducido significativamente su exposición a las economías más vulnerables de Europa y mantienen unos «niveles sustanciales» de capital para hacer frente a la exposición que aún conservan.

Sin embargo, apuntó que el conjunto de los países de la zona euro constituyen la segunda mayor economía mundial y albergan a muchos de los bancos «más grandes y más interconectados del mundo». «Como consecuencia, una grave crisis en Europa forzosamente tendrá unos efectos sustanciales y adversos en Estados Unidos», incidió.

El secretario de Estado estadounidense reconoció que los líderes europeos están adoptando un paquete de reformas en el largo plazo, pero advirtió de que para que estas funcionen deben ser completadas por medidas en el corto plazo para restaurar la estabilidad financiera y apoyar el crecimiento económico.

Entre las medidas que se deben adoptar con carácter inmediato, reclamó un fortalecimiento de la estabilidad del sistema bancario y una reducción de los tipos de interés de la deuda soberana en los países que están llevando a cabo reformas.

Por otro lado, añadió que, aunque el Viejo Continente es el principal responsable de la ralentización económica mundial, no es el único, ya que el crecimiento en China, India, Brasil y otras grandes economías emergentes se ha frenado por una serie de razones propias de cada país.

Asimismo, señala que la economía estadounidense también se ha visto afectada por el aumento de los precios del petróleo a principios de este año, la reducción del gasto en todos los niveles de la administración y las lentas tasas de incremento de los ingresos, aspectos que se pueden ver agravados si no se concretan las reformas fiscales y del gasto necesarias para restaurar la responsabilidad fiscal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -