El presidente del Bundesbank culpa al Gobierno de Grecia por la fuga de capitales

No Comentado

El presidente del Bundesbank culpa al Gobierno de Grecia por la fuga de capitales

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha señalado que el Gobierno de Atenas es el único culpable de la fuga de capitales que están padeciendo los bancos de Grecia.

Durante un discurso ofrecido en la cumbre sobre Europa llevada a cabo por el Instituto de Finanzas Internacionales, Weidmann ha destacado que la liquidez de emergencia ha sido usada por los bancos helenos durante mucho tiempo, y existen serias dudas en relación a la solidez económica de las entidades financieras debido a que es su “única fuente financiación”.

El presidente del Bundesbank  ha señalado que “esto último se ha visto especialmente socavado por las decisiones políticas griegas que han provocado las fugas de capitales y las retiradas de efectivo a gran escala”.

En relación a este tema, ha recordado que la línea de emergencia originalmente fue pensada como una fuente temporal de liquidez para bancos con solidez financiera a la espera de que volvieran a contar con colaterales de buena calidad.

Weidmann ha indicado que se debería solicitar a todos aquellos bancos que dependen del ELA a hacer todo lo posible para obtener una mejor situación de liquidez y evitar que su situación empeore al canjear las letras que poseen de su soberano.

De igual forma, ha comentado que debe quedar claro a las partes implicadas en las negociaciones que el Eurosistema no debería suministrar “financiación puente” a Grecia, incluso en previsión de posteriores desembolsos.

El presidente del Bundesbank considera que cuando aquellos bancos que no pueden acceder a los mercados compran deuda de un soberano que también está bloqueado por el mismo mercado gracias a la liquidez del ELA surgen serias preocupaciones de que se trata de un caso de “financiación monetaria”, algo que tiene prohibido el BCE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress