14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit público alcanza los 12.558 millones

El déficit público alcanza los 12.558 millones

El déficit público alcanza los 12.558 millones

El déficit público español ha alcanzado los 12.558 millones en el primer trimestre del año, lo que representa el 1,19% del PIB, frente al 1,41% del mismo período de 2012.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha avanzado que los ayuntamientos registraron un superávit de 2.338 millones entre enero y marzo, dato que no se conocía.

Hasta ahora, se conocía que el Estado había registrado un déficit de 16.071 millones (1,53% del PIB) en los tres primeros meses del año, que las comunidades se anotaron un saldo negativo de 1.235 millones (el 0,12% del PIB) y que la Seguridad Social registró un superávit de 2.410 millones (el 0,23% del PIB).

Estas cifras arrojaban un déficit público de 14.896 millones de euros, pero faltaba el dato de las corporaciones locales. Según Currás, los ayuntamientos cerraron el primer trimestre también en superávit (2.338 millones), lo que deja finalmente el déficit público en 12.558 millones, el 1,19% del PIB.

El Gobierno publicó la semana pasada las cifras del Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social correspondientes al mes de abril, que sitúan el déficit público en 27.788 millones, el 2,17% del PIB, aunque ese dato tampoco incluye el dato de las corporaciones locales.

Además, Hacienda publicará este mismo viernes el déficit del Estado de la Administración Central hasta mayo. Estas cifras, según ha avanzado Currás, arrojarán una mejora de este indicador, ya que no bajan las bases de consumo de las unidades domésticas, que se están manteniendo, ni las del IRPF.

En cualquier caso, la cifra se mantiene lejos del objetivo del 6,5% que tiene que conseguir el Gobierno en el conjunto del año, gracias a las dos décimas extra concedidas por Bruselas que el Ejecutivo aún tiene que repartir entre las diferentes administraciones.

Durante su comparecencia, Currás ha resaltado el avance en transparencia que ha realizado el Gobierno desde que ha llegado al poder al hacer públicos todos estos datos. Asimismo, ha destacado el esfuerzo de 40.000 millones para sanear las cuentas: unos 10.000 millones a través de medidas fiscales y unos 30.000 millones con una «extraordinaria» reducción del gasto.

De hecho, ha asegurado que la Administración Central ha reducido su número de efectivos en 15.000 personas en términos interanuales desde el mes de abril de 2012, lo que supone una contención «extraordinaria».

«El Gobierno promete y cumple», ha señalado la secretaria de Estado en la Comisión, tras asegurar que la imagen de España ha mejorado respecto al año pasado gracias al avance realizado «con disciplina y transparencia» por parte de los diferentes miembros del Ejecutivo.

Por otro lado, se ha referido a la reforma del sistema fiscal que realizará el Gobierno el año que viene, un cambio «muy necesario» para mejorar la recaudación del sistema.

Sin embargo, ha recordado que también es «absolutamente urgente» seguir luchando contra el fraude fiscal y corregir determinadas actitudes que han dado lugar a una erosión «completa» de las bases imponibles en algunos impuestos, como Sociedades.

Asimismo, la secretaria de Estado de Presupuestos ha señalado que el Gobierno tiene prevista una subida de impuestos especiales. Aunque no ha revelado cuándo se aprobará, sí ha afirmado que no se anunciará hasta que no se apruebe por el  Consejo de Ministros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -