17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón

Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón

Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón

Colombia y Japón han avanzado en su objetivo de establecer un Acuerdo de Asociación Económica, según ha informado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano.

Javier Gamboa, jefe del equipo negociador por parte del país latinoamericano, ha señalado que al término de la XI ronda efectuada en Tokio, se han alcanzado acuerdos sobre 15 de los 18 temas que se están discutiendo.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio colombiano, queda pendiente definir el acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, compras públicas y reglas de origen.

Entre los temas ya tratados se encuentran el mejoramiento del ambiente de negocios, competencia, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio transfronterizo de servicios y defensa comercial.

Con este Acuerdo de Asociación Económica también se tiene previsto hacer más fácil el acceso a insumos y materias primas, lo cual permitirá mejorar la competitividad del aparato productivo en Colombia, ayudará a atraer nuevas inversiones japonesas y mejorará la cooperación en áreas como la innovación y el desarrollo tecnológico.

Japón es el primer inversor asiático en Colombia, con un acumulado cercano a los 260 millones de dólares (237 millones de euros) en el periodo 2002-2013, lo que equivale al 51% de la Inversión Extranjera Directa de toda Asia en Colombia. Durante 2014, el comercio bilateral logró sumar un total de 1.860 millones de dólares (1.694 millones de euros).

A mediados de julio de este año, se celebrará en Bogotá la décima segunda ronda de negociaciones entre Colombia y Japón.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -