18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela: 20% de las tiendas de los centros comerciales cerraron

Venezuela: 20% de las tiendas de los centros comerciales cerraron

En Venezuela, cerca del 20 por ciento de las tiendas de los centros comerciales han cerrado ante la falta de inventario y un 10 por ciento adicional están en suspensión temporal.

El Presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Alfredo Cohen, ha señalado que es inviable la operatividad de los comercios ante el déficit en la estructura de costos y a la pérdida de rentabilidad. Todo esto causado por el decreto de regulación del alquiler de los locales y la cuota de condominio impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro en el pasado mes de noviembre de 2013.

El vocero de Cavececo ha comentado que la crisis del sector puede empeorar más en los próximos 30 días si las autoridades siguen retrasando la promulgación de la Ley de Arrendamiento Comercial que sustituirá el decreto transitorio 602 que regula la actividad.

En los centros comerciales venezolanos los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad son los más afectados porque han tenido que renegociar los contratos con las empresas que brindan estos servicios.

Los visitantes han detectado la desmejora en los centros comerciales: pésimos servicios públicos, inseguridad y desabastecimiento.

Cohen ha destacado que algunos comercios cierran más temprano que el horario regular y otros han tomado la decisión de no abrir dos días a la semana, situación que causa malestar entre los consumidores. Sin embargo, ha explicado que esto también se debe a la falta de mercancía y a la imposibilidad de reponerla por la dificultad de acceso a las divisas oficiales.

La opinión de los venezolanos

De acuerdo con una encuesta de opinión realizada por el Instituto Deplhos para conocer los efectos de la medida de regulación a través del decreto 602, el 73,5 por ciento de los participantes respondió que la medida de fiscalización a los establecimientos comerciales ejecutada por el Gobierno venezolano desde finales de 2013 ha generado el cierre de comercios y tiendas.

El 61,8 por ciento considera que esto ha traído como consecuencia que se contrate menos personal y 74,3 por ciento de los visitantes afirmó que ocasionarán que las franquicias internacionales se marchen del país, como el caso del Grupo español Inditex.

Por otra parte, el 53,2 por ciento de los visitantes dijo que los centros comerciales dejarán de ser un lugar seguro para la diversión y el entretenimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -