La actividad empresarial de la eurozona se debilita

No Comentado

La actividad empresarial de la eurozona se debilita

La actividad del sector privado en la eurozona ha registrado un crecimiento más débil de lo previsto durante el mes de abril, debido a una desaceleración en los pedidos, afectada en gran parte por la actividad en Francia, de acuerdo a los resultados de una encuesta de Markit.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, asegura que “la tasa de expansión más débil es una gran decepción teniendo en cuenta las expectativas generalizadas de que la política expansiva del BCE habría impulsado la incipiente recuperación observada a principios de año”.

De las encuestas realizadas a miles de empresas, se pudo obtener el Índice Preliminar de Gerentes de Compra Markit, el cual descendió a 53,5 puntos, muy por debajo del peor pronóstico considerado por un sondeo llevado a cabo por Reuters.

Sin embargo, Williamson ha señalado que “es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre si el crecimiento se tambalea de nuevo y (sobre) la eficacia de la política monetaria”.

El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de servicios cayó a 53,7 ubicándose por debajo de las expectativas. En cuanto a la caída en el PMI de fábricas a 51,9 también se ubicó por debajo del promedio estimado. A pesar de estos resultados, ambos indicadores están por encima del límite de 50 lo que separa el crecimiento de la contracción.

Williamson ha destacado que el PMI hace creer en que el PIB crecerá en 0,4% para este trimestre.

Estos últimos datos contrastan con el optimismo inicial de los economistas que afirman que la economía en la UE está encaminada a la recuperación y con la previsión positiva mostrada al inicio del año por el mercado bursátil.

Para Williamson, el crecimiento acelerado que se aprecia en todas las demás economías europeas, exceptuando las de Francia y Alemania, sugiere que el impulso realizado por el BCE está alimentando especialmente a los países de la periferia europea.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Banco Sabadell homenajea a sus jóvenes talentos en la primera edición de su Talent Day noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 9 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress