8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentan un 5%

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentan un 5%

MADRID, 26 Abril 2011 (Agencias)

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentan un 5%
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentan un 5%

Las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros aumentaron un 5% durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones alcanzaron los 18 millones el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo mes de 2010.

La subida de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros experimentada en marzo fue resultado del incremento en un 13,5% de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles disminuyeron un 4,5%.

Por su parte, la estancia media subió un 3,9% con respecto a marzo de 2010, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Dado que este año la Semana Santa se ha celebrado en el mes de abril el INE considera que es conveniente esperar a conocer los resultados de dicho mes para analizar en conjunto los datos.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un descenso del 1% en marzo, 2,4 puntos por encima de la tasa registrada en el mismo mes de 2010. Asimismo, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,9 euros, 0,1 euros en el mismo mes del año pasado, mientras que el ingreso por habitación disponible se situó en 35,3 euros, casi dos euros más que hace un año.

En cuanto al grado de ocupación, en el tercer mes del año se cubrieron el 46,3% de las plazas ofertadas, un 4,5% más que en el mismo mes de 2010. En cuanto a las plazas en fin de semana se situó en el 53,6%, con un repunte interanual del 5,4%.

CRECEN LAS PERNOCTACIONES DE LOS EXTRANJEROS

Las pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros crecieron un 13,5% en marzo. Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 4,8 millones de pernoctaciones en dicho mes, lo que supuso un incremento del 4,6% en el mercado alemán y del 4,9% en el británico.

Canarias fue el destino preferido de los extranjeros para alojarse en establecimientos hoteleros, puesto que las pernoctaciones aumentaron un 21,6%, seguida de Andalucía (+16,7%) y Cataluña (+7,7), mientras que entre los residentes, los destinos preferidos fueron Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por zonas turísticas, Gran Canaria obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (78,5%), como el mayor grado de ocupación por plazas de fin de semana (82,5%). Los puntos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

CAEN LOS PRECIOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS

Los precios hoteleros experimentaron en marzo una caída del 1%. Canarias, con el mayor peso sobre el índice, presentó una tasa interanual del 1,5%. 0,2 puntos menos que en febrero. Asimismo, los precios hoteleros en Cataluña experimentaron una disminución del 1,6%. Por su parte, los precios hoteleros en Andalucía se situaron en el -3,5% y Madrid en el -0,9%, 1,8 puntos más que en febrero.

Por categorías, los precios cayeron en marzo en todas, aunque los descensos más importantes se dieron en los hoteles de dos estrellas de oro que cayeron un 3,6%, en los establecimientos de tres y dos estrellas de planta, un 3%, en los de una estrella de oro, un 1,7% y en los de una estrella de plata, un 1,4%.

Además, los precios de los hoteles de cinco estrellas de oro descendieron, un 1,3%, los de cuatros estrellas de oro, un 0,7% y los de tres estrellas de oro, un 0,5%.

Respecto a la rentabilidad del sector, la facturación media para los hoteles de cinco estrellas fue de 136,6 euros; para los de cuatro de, 72,8 euros y para los de tres de 52,4 euros. Asimismo, los ingresos por habitación disponible fueron de 80 euros, 45,8 euros y 30,3 euros, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -