El FMI recomienda a Nigeria devaluar su moneda

No Comentado

El FMI recomienda a Nigeria devaluar su moneda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a Nigeria, la primera economía africana,  fuertemente afectada por la caída del precio del petróleo, devaluar su moneda, la naira.

“Como parte de un paquete de políticas creíbles, se debe permitir que la tasa de cambio refleje más las fuerzas del mercado y las restricciones cambiarias deben suprimirse”, aseguró el Fondo en su revisión anual de la economía de sus países miembros, conocido formalmente como “artículo IV”.

En un intento de evitar perder reservas y mantener el valor de la naira, las autoridades nigerianas aplicaron en 2015 controles de capitales y acceso a moneda extranjera.

En el mercado paralelo, la naira se vende un 40 % por debajo del valor oficial.

El organismo dirigido por Christine Lagarde señaló que el crecimiento económico de Nigeria en 2015 cayó a un 2,8 %, comparado con el 6,3 % registrado en 2014; y la inflación se situó el año pasado en 9,6 %, por encima de la meta rango del Banco Central de Nigeria de entre el 6 y el 9 % anual.

Precisamente, la caída de los precios del petróleo, que ha descendido un 70 % en los últimos 18 meses, ha provocado que Nigeria haya visto reducidas sus exportaciones en un 40 %.

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó el martes en 28,94 dólares (26,24 euros) por barril, lo que equivale a una disminución de 54 centavos de dólares (1,83%) con respecto a la jornada del lunes pasado, cuando se situó en 29,48 dólares (26,73 euros), de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas el miércoles en su sitio web.

La OPEP fue creada en 1960 y agrupa a 13 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Indonesia, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Voluntarios de Telefónica pasan sus vacaciones ayudando en Colombia noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress