Los planes de pensiones tuvieron una rentabilidad del 2%

No Comentado

Los planes de pensiones tuvieron una rentabilidad del 2%

El conjunto de planes de pensiones en España alcanzó una rentabilidad media anual neta de comisiones y gastos del 2,0% al cierre de 2016, superior a la inflación del periodo (1,6% en diciembre en tasa interanual), lo que permitió a los partícipes recuperar la pérdida de poder adquisitivo que supone el incremento de precios.

Según destaca la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los planes de pensiones cerraron el año con rentabilidades positivas en todos los plazos y categorías, a pesar de los momentos de incertidumbre que protagonizaron los mercados en 2016.

El buen comportamiento de los índices de renta variable en la última parte del ejercicio permitió a los planes de esta categoría generar un rendimiento superior al 4,3%, mientras los de renta fija experimentaron un ligera corrección en el cuatro trimestre respecto a las rentabilidades del trimestre anterior. En cualquier caso, cerraron 2016 con un rendimiento superior al 1,2% para los de mayor duración.

En el largo plazo, los planes de pensiones siguen generando rendimientos positivos para sus partícipes: a 26 años, la rentabilidad media anual alcanza el 5,0% para el total de planes, mientras que en el medio plazo (5 y 10 años) los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual del 5,1% y del 2,2% anual.

El patrimonio de los fondos de pensiones registró en 2016 un incremento de 2.202 millones de euros (2,1% más), elevando el volumen de activos a 106.721 millones de euros.

En el conjunto de 2016, las aportaciones acumuladas ascendieron a 4.972 millones de euros, frente a los 4.728 millones satisfechos por prestaciones, por lo que las aportaciones netas alcanzaron en 2016 los 244 millones de euros.

Por sistemas, volvió a destacar el individual, cuyos planes acumularon aportaciones netas positivas superiores a los 1.014 millones de euros. Su patrimonio se situó en 70.487 millones, con un incremento anual del 3,6%.

De su lado, los planes de empleo cerraron con unas prestaciones netas superiores a los 750 millones y alcanzaron un volumen de activos de 35.313 millones, un 0,7% menos.

A 31 de diciembre, el número de cuentas de partícipes superó los 9,92 millones, lo que supone un descenso de 40.611 respecto a la misma fecha del año anterior. No obstante, el número de partícipes estimado se sitúa en torno a los ocho millones, al existir partícipes con más de un plan.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Cellnex cierra el primer semestre de 2017 con crecimientos del 12% en ingresos y del 26% en ebitda noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress