20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La ONU prevé un crecimiento del 0,7% en Latinoamérica y el Caribe

La ONU prevé un crecimiento del 0,7% en Latinoamérica y el Caribe

La ONU prevé un crecimiento del 0,7% en Latinoamérica y el Caribe

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pronosticado un crecimiento del PIB en América Latina y el Caribe de un 0,7% o inferior durante 2016, como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas y el débil aumento del comercio.

En la presentación regional de su informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2016, celebrada en la capital mexicana, la organización estableció que otros factores como «la desaceleración de China y la normalización de la política monetaria en EE.UU.» lastran el crecimiento de la zona.

«Si tomamos un escenario de análisis desde 2004, observamos una tendencia muy preocupante en la reducción del crecimiento de toda la región», afirmó en rueda de prensa Eduardo Loría, coordinador del centro de modelística y pronósticos económicos de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El promedio de crecimiento que la región mantenía de un 5,1% se «vino abajo» con la recesión de 2009, pero desde entonces no ha podido recuperarse.

El documento elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y publicado en inglés en diciembre pasado estima un aumento del PIB del 0,7% para 2016, pero solo en el caso de que Brasil «crezca muy poco», remarcó.

Sin embargo, indicó, pronósticos recientes prevén un decrecimiento del 3,3% en el país sudamericano, por lo que es «muy probable que la región no solamente crezca poco, sino que incluso tenga una contracción parecida a la del año pasado», cuando fue del 0,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -