La CE avisa a España de que su deuda genera “alto riesgo”

No Comentado

 

La CE avisa a España de que su deuda genera "alto riesgo"

La Comisión Europea (CE) ha avisado que la abultada deuda pública que acumula España se mantendrá por encima del 90% del PIB hasta al menos 2026, lo que supone “altos riegos” para la economía del país a medio plazo.

“El alto nivel de deuda pública representa una fuente de vulnerabilidad para la economía española”, afirma la Comisión en su informe trienal sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de los Estados miembros.

En este informe se señala que el país no corre “riesgos significativos a corto plazo” de sufrir una situación fiscal conflictiva, pese a que algunos factores, como el déficit primario que acumula España y sus necesidades brutas de financiación, podrían complicar su situación.

A medio plazo, en cambio, “los riesgos parecen ser altos desde la perspectiva del análisis de la sostenibilidad de la deuda, debido a que el cúmulo de deuda seguirá siendo alto en el último año de las proyecciones, 2026”, indican los expertos comunitarios.

En principio, la CE espera que la deuda toque techo este año, al alcanzar más del 101% del PIB y baje al 100% del PIB en 2017 y mantenerse en torno a esa cifra hasta 2020, para bajar al 92% en 2026.

Esta deriva se confirmaría siempre y cuando se den “condiciones económicas normales” y se mantengan las políticas fiscales sin cambios, incluidos los esfuerzos estructurales equivalentes al 0,2% del PIB, según la institución.

“Un ratio de deuda por encima del 90% del PIB a finales de nuestras proyecciones (2026) basadas en una asunción de que las políticas fiscales se mantienen sin cambios conlleva unos altos riesgos para España”, apunta la Comisión.

Además, la CE advierte de que hay 4 entre 10 posibilidades de que, por el contrario, el porcentaje aumente en los próximos años y en 2020 sea superior al de este año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress