6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos: España devolverá las ayudas recibidas en el rescate bancario

Guindos: España devolverá las ayudas recibidas en el rescate bancario

Guindos: España devolverá las ayudas recibidas en el rescate bancario

Luis de Guindos, el ministro de Economía en funciones, ha afirmado que España devolverá las ayudas recibidas en el rescate bancario, al tiempo que ha recordado que ya se han devuelto «unos 6.000 ó 7.000 millones de euros» del total prestado.

«Los 40.000 millones del rescate se van a devolver. España ha salido ya del rescate bancario. Está en la supervisión posterior. Por decirlo de alguna forma, España ya ha cerrado su rescate bancario. Hemos devuelto unos 6.000 ó 7.000 millones de euros de los 40.000 que pedimos prestados», ha señalado Guindos.

Guindos también ha señalado que el plazo para devolver las ayudas «vence dentro de diez años» y ha insistido en que se «aceleró la devolución de parte del mismo porque las condiciones de España habían cambiado mucho. Esos 40.000 millones se van a devolver, igual que el conjunto de la deuda pública española», ha garantizado.

Centrándose en el sistema bancario, Guindos ha señalado que el Estado tiene dos activos «muy importantes» para contribuir a esta misión: Bankia y BMN.

En cuanto a BMN, el ministro en funciones ha indicado que es un banco «bien gestionado» en el que el Estado tiene una participación de dos tercios del capital, y respecto a Bankia, ha hecho hincapié en la necesidad de ver «qué pasa» con la evolución de su precio antes de realizar algún proceso de venta.

En este sentido, ha destacado que ya se colocó más de un 7% de la entidad, un paquete por el que se obtuvieron 1.500 millones de euros. A su entender, Bankia es «el banco más saneado en estos momentos, con una gestión impecable».

Guindos ha añadido que Bankia «no genera ningún tipo de duda, tiene un nivel de capital elevadísimo, un nivel de provisiones elevadísimo, un nivel de liquidez muy alto y, por lo tanto, confío en que los próximos dos años se pueda ir vendiendo y se obtenga una devolución muy importante de las ayudas que se han inyectado».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -