Dijsselbloem prevé revisiones del rescate griego a partir de 2016

No Comentado

Dijsselbloem prevé revisiones del rescate griego a partir de 2016

Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo, no espera que la primera revisión del cumplimiento de las medidas exigidas en el tercer rescate a Grecia, empiece antes de principios de 2016, tras el cumplimiento de la segunda ronda de medidas que debe aplicar ahora el Gobierno heleno.

“La revisión lleva tiempo y será para principios del próximo año, sencillamente no puedo verlo de ninguna otra manera siendo realistas”, afirmó Dijsselbloem al término de un encuentro del Eurogrupo.

Dijsselbloem además ha indicado que la reforma de las pensiones, que se ha aplazado a una segunda fase en lugar de exigírsele a Atenas entre las primera medidas que ha adoptado, formará parte de esta primera revisión.

En cambio, el diseño del futuro Fondo de Privatizaciones será abordado ya dentro del segundo paquete de objetivos o medidas que ahora tiene que diseñar y pactar con sus socios el Gobierno liderado por Alexis Tsipras, aunque ponerlo en marcha “llevará ciertamente más tiempo”, dijo Dijsselbloem.

De la finalización de esta primera revisión depende tanto la posible participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate, tal y como desean los europeos, como el inicio de las negociaciones entre Atenas y sus socios para abordar posibles medidas de alivio de deuda, que en cualquier caso no incluirán una quita.

“El FMI ha confirmado de nuevo su intención de participar en el programa, pero subraya que requiere el cumplimiento de todos estos objetivos, incluidos los relacionados con la gobernanza de los bancos”, dijo Dijsselbloem.

Para el fondo y para el propio Dijsselbloem, la reforma de las pensiones es “crucial para asegurar la sostenibilidad”, a la vez que “requerirá más medidas fiscales para asegurar que el presupuesto se mantiene en el buen camino en los próximos años.

Además, la eurozona ha dado luz verde al desembolso de un subtramo 2.000 millones de euros a Grecia de su tercer rescate, después de que Atenas y sus socios lograran un acuerdo sobre cuestiones como la reforma de la gobernanza del sector financiero, los créditos morosos y la protección ante desahucios.

La Junta de Directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha autorizado el desembolso para Grecia, que será efectuado esta misma semana, según el director gerente del fondo, Klaus Regling.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress