today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Perú prevé una recuperación del precio del cobre...

El Banco Central de Perú prevé una recuperación del precio del cobre para 2017

El Banco Central de Perú prevé una recuperación del precio del cobre para 2017

El director del Banco Central de Perú, Julio Velarde, ha señalado que el precio internacional de cobre, que ha sufrido una importante caída como consecuencia de la desaceleración de la demanda de China, se mantendrá débil este año y el próximo, y existe una alta probabilidad de que mejore a partir de 2017.

Actualmente, Perú es el tercer productor mundial de cobre, plata y zinc, y el quinto de oro. Este sector es fundamental para la buena marcha de su economía, debido a que sus envíos representan el 60% del total de sus exportaciones.

Velarde ha indicado en el foro minero que se lleva a cabo en Arequipa, que “posiblemente en el 2017 (el precio del cobre) comience a mejorar la tendencia de caída de precios, pero se mantiene todavía por encima de lo que teníamos hace 10 años”.

El cobre alcanzó una cotización mínima de seis años el mes pasado en 4.855 dólares (4.307 euros) por tonelada y el miércoles de esta semana cerró con una disminución de un 0,5% hasta llegar a 5.057 dólares (4.487 euros) por tonelada.

Velarde ha señalado que a pesar de los menores precios del metal rojo, la minería en Perú sigue siendo competitiva gracias a sus bajos costos, aunque necesita el impulso del Gobierno para sacar adelante unos 22.000 millones de dólares (19.523 millones de euros) en proyectos que están detenidos.

Asimismo, ha comentado que “las inversiones mineras vienen cayendo por el tema internacional de los precios, pero también se han dificultado los permisos y estamos viendo que hay oposición a algunos proyectos que si se hubieran desarrollado hubieran ayudado a este problema”.

El presidente del Banco Central de Perú ha dado como ejemplo el proyecto de cobre Tía María, de unos 1.400 millones de dólares (1.242 millones de euros), que a pesar de estar paralizado como consecuencia de protestas sociales, será desarrollado por completo por su propietario, Southern Copper.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -