today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda solo recauda un 14,8% de lo anunciado en el impuesto sobre...

Hacienda solo recauda un 14,8% de lo anunciado en el impuesto sobre lotería

Hacienda solo recauda un 14,8% de lo anunciado en el impuesto sobre lotería

El Ministerio de Hacienda sólo ha recaudado hasta junio el 14,8% de los 824 millones de euros que estimaba se podrían ingresar este año por el Impuesto sobre los premios de Lotería.

Así se recoge en el Informe Mensual de Recaudación Tributaria de junio de 2013 que ha publicado la Agencia Tributaria (AEAT). Según los datos del primer semestre del año, el gravamen sobre premios de lotería a través del IRPF ha permitido ingresar en las arcas públicas 122 millones de euros.

Esta cantidad supone apenas un 15% de los 824 millones de euros anuales que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estimó que reportaría esta nueva figura tributaria cuando la presentó. El impuesto grava con un 20% los premios de Lotería y otras apuestas superiores a los 2.500 euros, siempre y cuando la apuesta o participación sea igual o superior a los 50 céntimos.

Con respecto al resto de ingresos tributarios en el mes de junio, el documento los cifra en los 7.663 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo mes de 2012 gracias a un incremento del 0,7% en los ingresos brutos y a un 11,1% menos de devoluciones. La AEAT destaca asimismo una «mejora, dentro de las tasas negativas», de las bases imponibles de los rendimientos del trabajo, del IVA y del Impuesto de Hidrocarburos.

De este modo, entre enero y junio la Agencia Tributaria ha recaudado 71.485 millones de euros, un 2,9% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Según Hacienda, «el elevado crecimiento de los ingresos en los dos últimos meses –16,3% en media de mayo y junio– ha permitido que la caída acumulada en el año se reduzca significativamente» desde el 4,4% que marcaba en mayo.

Además, justifica que estas cifras de ejecución tributaria se derivan del «fuerte aumento de las devoluciones a comienzos de año» y del «adelantamiento de las devoluciones de la campaña de IRPF», y recuerda que en junio se han dado otras circunstancias excepcionales como las devoluciones por un total de 450 millones de euros de ejercicios anteriores a resultas de recursos judiciales, la pérdida de 375 millones por la no distribución de dividendos por parte de una de las mayores empresas del país, y la comparación con un período en el que se produjo un ingreso excepcional por retenciones en operaciones de seguros por un importe cercano a los 220 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -