today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda de hogares españoles es del 100%

La deuda de hogares españoles es del 100%

deuda hogares

El endeudamiento de las familias españolas, irlandesas y británicas alcanza el 100% del PIB de su país. Sólo los hogares españoles alcanzan un endeudamiento de un billón de euros, según un informe emitido por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El BPI asegura que los niveles insostenibles de deuda fueron en última instancia el origen de la crisis financiera, «y no hay claros indicios de que la situación haya mejorado mucho desde entonces», afirma el BIS.

Según el organismo con sede en Basilea (Suiza), En España, Estado unidos, Irlanda y el Reino Unido, son países que experimentaron un auge inmobiliario y su posterior desplome, donde los precios de la vivienda se sitúan en niveles muy inferiores a los previos a la crisis. «Numerosos hogares y empresas tienen dificultades para afrontar la deuda contraída durante el auge», indica el informe.
En la actualidad se está produciendo una progresiva reducción de la deuda de los distintos hogares españoles, británicos y estadounidenses, pero en Irlanda los cocientes de deuda sobre los ingresos han permanecido en niveles elevados.

El BIS señala que la recuperación no puede ser auto sostenible a menos que la deuda de los hogares se reduzca hasta un nivel que haga posible su devolución.
«Limitarse a esperar a que el problema se resuelva por sí solo a medida que la economía se recupera conllevaría un coste demasiado elevado», asegura el BPI en su informe. El Banco propone que para solucionar este problema, las autoridades deberían inducir a las entidades prestamistas a reconocer pérdidas y actualizar el valor de los préstamos a precios de mercado.

Una segunda medida expuesta por el BIS consistiría en crear incentivos para que las entidades prestamistas reestructuren los préstamos de manera que los prestatarios tengan posibilidades de devolver sus deudas.

Aunque el BIS reconoce que «la experiencia indica que las entidades prestamistas suelen mostrarse reticentes a la hora de reestructurar préstamos, aún cuando hayan dotado provisiones que cubran todos o la mayor parte de los costes asociados a su cancelación contable. En su lugar, a menudo prefieren esperar hasta que se ven obligadas a ejecutar la correspondiente garantía ante la morosidad del prestatario».

El director general del BIS, Jaime Caruana, dijo ayer que «los bancos centrales no pueden solucionar problemas que otros eluden» y que las dificultades de la economía mundial «están bien enraizadas y exigirán soluciones profundas». En su discurso ante los representantes de los bancos centrales reunidos ayer en la asamblea general en Basilea, Caruana señaló que «el ajuste fiscal, la consolidación de los balances bancarios y otras reformas necesarias no pueden aplazarse hasta que lleguen tiempos mejores». «Recurrir a los bancos centrales sin actuar en otros frentes acabaría minando la confianza y aumentando los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera», dijo Caruana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -