Italia abre cuentas bancarias baratas para combatir la evasión

No Comentado

Los bancos italianos están lanzando cuentas corrientes de bajo costo para hogares y jubilados de menores ingresos, en un momento en el que la ofensiva gubernamental contra la evasión de impuestos limita la cantidad de pagos que pueden hacerse en efectivo.

El Gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti ha introducido un techo de 1.000 euros para todas las transacciones en efectivo, en una iniciativa para recortar los pagos bajo cuerda en un país donde dentistas, albañiles y otros oficios a menudo ofrecen rebajas para los pagos hechos en efectivo.

La evasión fiscal en Italia está valorada en unos 120.000 millones de euros al año. Una cifra estimada de 850.000 jubilados en Italia no tienen cuenta bancaria según la asociación bancaria del país.

La iniciativa del Gobierno -esbozada hace algunas semanas y formalmente en vigor desde el martes- ha causado un clamor entre los italianos con bajos ingresos, que se están viendo forzados a abrir una cuenta bancaria para recibir pagos por encima del límite de los 1.000 euros.

A petición del Gobierno, los bancos están ofreciendo ahora cuentas corrientes de bajo costo a los pensionados con ingresos mensuales de hasta 1.500 euros y para hogares con ingresos brutos anuales de hasta 23.000 euros.

La iniciativa fue presentada el martes en Roma por el Banco de Italia, el Tesoro y la Asociación Bancaria Italiana (ABI).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La UE pide progresos en el “brexit” para hablar de transición aduanera noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress