12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P eleva a 'positiva' la perspectiva de Rusia

S&P eleva a ‘positiva’ la perspectiva de Rusia

S&P eleva a 'positiva' la perspectiva de Rusia

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha modificado de ‘estable’ a ‘positiva’ la perspectiva de los rating de la deuda soberana a largo plazo emitida por Rusia, al apreciar que la economía del país volverá a la senda del crecimiento en 2017, mientras continúa adaptándose a un entorno de bajos precios en el mercado de crudo.

En una nota, S&P ha confirmado las notas de solvencia ‘BB+’ y ‘BBB-‘ –en divisa extranjera y local, respectivamente– de la deuda soberana con vencimiento a diez años emitida por la Federación de Rusia, aunque ha revisado al alza su perspectiva.

S&P espera que la economía rusa se expanda un 1,4% este año, tras haberse contraído un 0,2% en 2016, para acelerar su crecimiento hasta el 1,6% en 2018, 2019 y 2020.

Asimismo, subraya que el país continuará adaptándose al entorno de precios relativamente bajos del petróleo, mientras mantiene una posición exterior «sólida» con unos niveles de deuda pública reducidos, en comparación con otras economías.

«Las presiones externas parecen haber cesado de manera significativa durante los últimos doce o dieciocho meses», afirma la calificadora, que, no obstante, recuerda que la falta de diversificación de la economía en Rusia, junto a las debilidades institucionales y regulatorias, «limitan» la evaluación de la agencia.

S&P observa también que «débil» entorno empresarial, las tensiones geopolíticas y las sanciones internacionales, limitan las perspectivas de crecimiento de Rusia en el medio plazo.

En este sentido, S&P estima que en el medio plazo la recuperación de la economía en Rusia se deberá principalmente a la recuperación del mercado de hidrocarburos y, también, a un repunte en el consumo de los hogares.

Sin embargo, precisa que en el corto plazo las sanciones internacionales de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por los conflictos en el Este de Ucrania y Crimea «merman» el interés de los inversores.

Además, la agencia advierte que «impedimentos estructurales», como el «papel dominante» del Estado en la Economía, y un clima empresarial «difícil», restringen la habilidad de Rusia para diversificar su economía «más allá de las materias primas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -