El BCE incrementa el techo de los créditos a la banca griega

No Comentado

 

El BCE incrementa el techo de los créditos a la banca griega

El Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado en 400 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), el primer aumento en casi un año.

El máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país se queda en 46.400 millones de euros hasta el 5 de abril. El pasado 9 de marzo, el BCE había reducido el techo hasta los 46.200 millones de euros tras haberlo mantenido estable desde el 3 de febrero a los 46.300 millones.

En los primeros dos meses de este año los depósitos privados en los bancos griegos se han reducido en 4.000 millones de euros, hasta los 119.000 millones, lo que constituye el mínimo histórico de los últimos quince años. Además, los especialistas están preocupados por el riesgo de salida del sistema bancario de otros 4.000 millones de euros, que entraron en el sistema bancario en el segundo semestre de 2016. Al tratarse de depósitos “repatriados” estos fondos no están sujetos a las limitaciones del control de capitales, en vigor desde el julio de 2015.

Como consecuencia de esta hemorragia de depósitos los analistas dudan sobre la posibilidad de la banca griega de lograr el objetivo de incrementar en 2017 el volumen de depósitos del sector privado en 10.000 millones de euros.

La banca griega ha recibido los créditos de emergencia después de que a mediados de febrero de 2015 el BCE dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación. Desde que el BCE volvió a aceptar, a finales de junio, la deuda helena como colateral, el techo de ELA bajó drásticamente pues los bancos pudieron volver a recurrir a este instrumento para adquirir liquidez. El ELA fue hasta ese momento el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Universidad de La Rioja conceden ocho becas para estudiantes brasileños noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress