21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Panamá refuerza la confidencialidad de su banca

Panamá refuerza la confidencialidad de su banca

Panamá refuerza la confidencialidad de su banca

El Centro Bancario Internacional de Panamá va a mantener su política de confidencialidad, con la creación de una ley contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La norma establece en el artículo 49 que “la información obtenida por un organismo de supervisión y la Unidad Análisis Financiero deberá mantenerse bajo estricta confidencialidad y solamente podrán suministrarla a terceros mediante una orden de una autoridad judicial competente”.

La ley establece en el artículo 16 que para el cumplimiento de las normas de prevención de delitos financieros, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) podrá solicitar la identidad de los depositantes, cuando sea necesaria para darle mayor transparencia a la banca panameña y realizar una supervisión mucho más efectiva.

“La ley está creada para fortalecer el sistema, no para restarle competitividad al país ni para entorpecer negocios ni para perjudicar a ningún sector. Queremos trabajar con transparencia”, señaló Isabel Fernández, directora de Políticas para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo.

“El centro bancario panameño atraviesa por un buen momento, debido principalmente al aumento en la cartera de crédito, la liquidez del sistema con fundamentos muy sólidos y buen nivel de captación de ahorro”, precisó  Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, quien agregó que “la norma protege a la economía panameña”..

El año pasado, registró 108.000 millones de dólares (98.693,6 millones de euros) en activos, lo que representa un crecimiento del 10,9% en comparación al monto alcanzado en el 2013, que sumó 97.922 millones de dólares (89.479,2 millones de euros).

Uno de los atractivos del centro bancario de Panamá ha sido su política de confidencialidad, pero la misma bondad del sistema ha provocado dudas sobre la transparencia del mismo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -