today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La EBA elimina algunos criterios en sus test de 2016

La EBA elimina algunos criterios en sus test de 2016

La EBA elimina algunos criterios en sus test de 2016

Los test de estrés de la Autoridad Bancaría Europea (EBA), a los que se someten 51 bancos europeos, presentan este año dos diferencias con respecto años anteriores: se han eliminado los requisitos mínimos de capital, y no establecerán suspensos y aprobados entre las entidades.

La EBA ha indicado que la eliminación de los requisitos de capital se debe a que las entidades se encuentran en un entorno más estable, por lo que el objetivo del examen de este año es valorar las «vulnerabilidades restantes» y comprender el impacto de situaciones adversas hipotéticas en los mercados.

«El objetivo de los test de estrés de la crisis era identificar posibles déficit de capital y exigir acciones de recapitalización inmediatas», ha explicado la autoridad en un comunicado en el que ha detallado los cambios realizados en sus exámenes a la banca europea.

Otra de las principales novedades es que no se dictaminará qué entidades han aprobado o suspendido, ya que la EBA quiere que estas pruebas se utilicen como una «herramienta de supervisión» cuyos resultados «serán discutidos con los bancos a título individual» en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), en el que también se podrán considerar «acciones atenuantes».

Respecto a la metodología, las nuevas pruebas medirán la resistencia de las entidades europeas a determinados escenarios adversos, establecidos según unos «riesgos sistémicos» que representan las «amenazas» a la estabilidad del sector de la eurozona.

En concreto, se medirá la resistencia ante un aumento de las primas de riesgo, agravado por una menor liquidez en el mercado secundario; una débil perspectiva de rentabilidad en un entorno de bajo crecimiento; el aumento de las preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda; y un estrés potencial por el crecimiento de la banca ‘en la sombra’, amplificado por el riesgo de contagio y de liquidez.  Además, el escenario adverso establecido por la EBA implica una desviación del PIB de la eurozona de su nivel de referencia en un 3,1% en 2016, un 6,3% en 2017 y un 7,1% en 2018.

A estas pruebas, cuyos resultados se conocerán a comienzos del tercer trimestre del año, se someterán 51 bancos de la eurozona, que representan el 70% del sector bancario.

Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular y Banco Sabadell serán los seis bancos españoles que tomarán parte en estas pruebas de resistencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -