12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela y Trinidad definirán el futuro de Petrocaribe

Venezuela y Trinidad definirán el futuro de Petrocaribe

Venezuela y Trinidad definirán el futuro de Petrocaribe

Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, se reunirán para negociar sobre asuntos energéticos, entre ellos el futuro de Petrocaribe.

Durante la reunión, que tendrá lugar en Puerto España, se prevé que los mandatarios de las dos naciones, que comparten ricos recursos petrolíferos, firmen un acuerdo bilateral en materia de asuntos energéticos.

«Se espera que la colaboración bilateral en el desarrollo de estos recursos provea significativos beneficios socio-económicos para ambos países», dijo el Gobierno de Trinidad y Tobago en un comunicado.

En el año 2005, por iniciativa de Venezuela, fue creado Petrocaribe con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

La caída de precio del crudo y de los ingresos que Venezuela está obteniendo de esa materia prima está haciendo que el Gobierno del país suramericano haya comenzado a reducir su apoyo al plan, lo que podría tener implicaciones para los países del Caribe que dependen en gran medida de este suministro.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

En el mes de enero, durante la Cumbre Energética del Caribe celebrada en Washington, Persad Bissessar propuso la creación de un Fondo Temático de Energía en el Caribe dotado con 1.000 millones de dólares (881 millones de euros) para fomentar el crecimiento del sector energético en la región.

En esa reunión, el Gobierno de Estados Unidos alentó a esos países a que aceptaran un «nuevo paradigma» energético que gire en torno a las inversiones privadas, con el fin de diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia de Petrocaribe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -