10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI pronostica que España no cumplirá con los objetivos del déficit

El FMI pronostica que España no cumplirá con los objetivos del déficit

 

FMI perspectivas económicas
El FMI presentó hoy su informe final de perspectivas económicas

El Fondo Monetario Internacional ha empeorado aún más sus perspectivas sobre la economía española. El organismo dirigido por Christine Lagarde no sólo extiende la recesión hasta el 2013, sino que da por sentado que el Gobierno será incapaz de cumplir los objetivos del déficit pactados con Bruselas. En concreto, en la publicación de su Informe de Perspectivas Económicas en Washington, el FMI pronostica una caída del 1,7% del PIB para 2012 y de cerca del 0,3% para el 2013, en momentos en los que se creía que el país recuperaría, al menos de forma mínima, el crecimiento durante 2013. Todo esto dentro de una caída del 0,5% en la zona euro para este año.

Por si eso fuera poco, las perspectivas con respecto al déficit se alejan bastante de lo pactado con Bruselas. El FMI prevé que esta cifra alcance el 6,8% este año, así como el 6,3% en el 2013, cosa que supone una gran diferencia en comparación con los objetivos del gobierno, que proyectan un déficit del 4% para este año y de 3,3% para el 2013. Esto respalda lo dicho por  el Ministro de Hacienda Cristobal Montoro, quien hace algunos días se mostró inseguro con respecto al cumplimiento del déficit por considerar que se basaba en cifras obsoletas, que preveían un crecimiento en lugar de una recesión.

Olivier Blanchard, el economista en jefe del FMI, advirtió también sobre un ajuste fiscal demasiado rápido, que podría poner en riesgo el crecimiento en el actual contexto de incertidumbre europea. «El déficit fiscal es un maratón, no un sprint», aseguró Blanchard. Pese a esta advertencia, el funcionario señaló que hasta ahora el gobierno ha dado buenas señales, mostrando su compromiso con tomar las acciones necesarias.

Para Europa, el FMI reconoce las acciones que han venido tomando los jefes de estado a lo largo de los últimos meses, aunque sigue manteniendo presente que los riesgos de una desestabilización financiera no han hecho más que aumentar. Por lo mismo, ha instado a aumentar los «cortafuegos», algo que la propia Christine Lagarde ya había aconsejado hace unos días.

Cabe destacar que, horas antes de la presentación del informe del FMI, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, declaró que el país seguía comprometido con el objetivo del 4,4% del déficit para este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -