20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La subasta eléctrica podría incrementar hasta un 3% la luz

La subasta eléctrica podría incrementar hasta un 3% la luz

La subasta eléctrica podría incrementar hasta un 3% la luz

La subasta eléctrica de hoy entre comercializadoras de último recurso dará origen previsiblemente a una nueva subida de la luz tras los ajustes técnicos posteriores a la puja, que serán en este trimestre muy superiores a los del pasado.

De esta forma, de materializarse esta subida en la revisión de tarifas de octubre, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. El Gobierno calcula que, hasta la fecha, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.

El mercado de la electricidad llega a la subasta con precios estables, de 47,5 euros por megavatio hora (MWh), frente a 47,95 euros por MWh hace tres meses. Esta circunstancia, sumada al anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que congelará la parte regulada del recibo, podría hacer pronosticar una congelación del recibo.

No obstante, a la cifra de la subasta será necesario añadirle los sobrecostes por apuntamiento y servicios de ajuste. Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista. El apuntamiento encareció un 2% el precio de la subasta del tercer trimestre, pero ahora lo hará en un 6%, mientras que los servicios de ajuste pasarán de 3,7 euros por MWh a 6,9 euros por MWh.

Estos costes adicionales pueden hacer, en una simulación orientativa, que el resultado final de una subasta aparentemente plana o a la baja se cierre con subidas de hasta el 7%, lo que implicaría un encarecimiento del 3,9% en el término variable de energía, o de entre el 2,5% y el 3% en el recibo final.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -