La banca española mueve 1,61 billones en transacciones electrónicas en 2016

No Comentado

La banca española mueve 1,61 billones en transacciones electrónicas en 2016

Las entidades financieras españolas movieron 1,61 billones de euros mediante operaciones electrónicas en 2016, un 3,17% más que en el ejercicio anterior, según datos del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), recogidos en la Memoria Anual sobre la Vigilancia de los Sistemas de Pago del Banco de España.

Este ascenso confirma el cambio de tendencia iniciado en 2015, cuando se cortó una racha de siete años consecutivos de bajadas en el importe de operaciones electrónicas y, según explica el organismo gobernado por Luis María Linde, la “práctica totalidad de los pagos procesados se tramita sin que se produzca ningún intercambio físico de documentos.

El número total de operaciones acometidas bajo este sistema en el conjunto del ejercicio ascendió a 1.745 millones de operaciones, un 2,64% más, lo que arroja una media de 923 euros por operación, frente a los 919 euros registrados en 2015.

Las transferencias y los ‘adeudos’ o domiciliaciones son los principales instrumentos procesados por el SNCE en términos de número de operaciones, que representan más del 97% del total y con una tendencia ascendente. En lo que se refiere a importes, destacan las transferencias, con una cuota del 63,3%, seguidas por domiciliaciones y cheques, con un 18,9% y un 15,2%, respectivamente.

En cuanto a importes medios por operación, el mayor monto corresponde a los cheques, con 5.342 euros, seguidos por los traspasos (2.031 euros) y adeudos directos (256 euros). No obstante, el uso de cheques sigue descendiendo de forma continuada, con un 5,4% menos de talones procesados y un retroceso del 1,7% en importe.

El SNCE, creado en 1990, es la principal infraestructura para el intercambio y la compensación de pagos minoristas en España. El sistema está basado en redes de comunicación electrónica y en el uso de una única plataforma técnica para el intercambio, compensación y liquidación de las operaciones. Está gestionado por la Sociedad Española de Sistemas de Pago (Iberpay), empresa privada cuyos accionistas son las entidades que participan en el SNCE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Zara consigue el 40% de las ventas en las rebajas de verano noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress