21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Mundial busca nuevo presidente

El Banco Mundial busca nuevo presidente

El Banco Mundial busca nuevo presidente

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha iniciado el proceso de selección de su presidente para el siguiente mandato, que comienza en julio de 2017, cargo para el que ya ha señalado su intención de presentarse el actual titular, Jim Yong Kim.

En un comunicado, el BM señaló que se abría el proceso de recepción de candidaturas el próximo 25 de agosto y se cerraría el 14 de septiembre.

Kim, doctor estadounidense de origen surcoreano, inició su cargo en julio de 2012, ya ha expresado «su interés en un segundo mandato», señaló la institución.

El directorio Ejecutivo del organismo decidirá entonces una lista de finalistas «de hasta tres candidatos», que deberán llevar a cabo posteriormente entrevistas en la sede del BM en Washington.

La toma de decisión sobre el seleccionado se dará a conocer «dos o tres semanas después», precisó.

Pese a su favoritismo institucional, Kim no cuenta con el favor de los empleados del BM, cuya asociación divulgó a comienzos de mes una carta abierta en la que criticaba las normas de elección del presidente de la institución.

«En el Banco Mundial, predicamos los principios de buen gobierno, transparencia, diversidad, competitividad internacional y selección basada en el mérito. Desgraciadamente, ninguno de estos principios ha sido aplicado en la designación de los presidentes pasados», apuntó la carta de la asociación que agrupa a sus 15.000 empleados.

La carta subrayó que en su lugar, los empleados han «aceptado décadas de acuerdos secretos que, doce veces seguidas, han resultado en la selección de un hombre estadounidense. Esto debe cambiar».

«A menos que remodelemos las reglas de juego, el BM enfrenta la posibilidad real de convertirse en un anacronismo en la escena internacional», agregó la asociación.

Tradicionalmente, y desde su fundación en 1944 junto con Fondo Monetario Internacional dentro de los Acuerdos de Bretton Woods para instaurar un nuevo sistema financiero internacional, el Fondo es dirigido por un europeo, mientras que el Banco Mundial es encabezado por un estadounidense.

En 2012, Kim fue elegido por delante de Ngozi Okonjo-Iweala, ex ministra de Finanzas de Nigeria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -