10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Sindicatos denuncian recortes en el sueldo de los empleados públicos

Sindicatos denuncian recortes en el sueldo de los empleados públicos

La decisión del Gobierno de suprimir la paga extraordinaria de Navidad o paga equivalente a los trabajadores del sector público no se va a aplicar en todos los casos de la misma forma: a algunos empleados se les quitará de golpe y a otros se les recortará la nómina mensual en la parte correspondiente.

Según el decreto de recortes publicado el sábado 14 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a aquellos empleados del sector público que no tengan pagas extraordinarias o que tengan más de dos al año se les prorrateará el recorte salarial en las nónimas que faltan por percibir hasta final de año.

En concreto, lo que dice el BOE es que a estos empleados públicos se les reducirá una catorceava parte de sus retribuciones totales anuales, excluidos incentivos al rendimiento, y que dicha reducción se prorrateará en las nóminas pendientes hasta final de año.

Esa catorceava parte de reducción que experimentarán en su retribución anual estos empleados públicos equivale más o menos al recorte salarial que sufrirán los funcionarios a los que se les quite de golpe la extra de Navidad (-7,1%), aunque en su caso se les dará un «hachazo» en las nóminas de cada mes, según denunciaron fuentes sindicales.

Buena parte de los afectados, por encontrarse entre quienes reciben más de 14 pagas al año, pertenecen a empresas y entidades públicas (como Metro o EMT de Madrid), pero también al personal laboral, sobre todo de ayuntamientos, por carecer de más de 12 pagas, según las fuentes consultadas.

«Ver reducido el salario mensual afecta más a las decisiones de gasto de las familias que suprimir una paga extraordinaria de golpe y porrazo, aunque sea en Navidad», apuntan las fuentes sindicales consultadas.

A modo de ejemplo, un trabajador al servicio del sector público cuya retribución anual total sea de 25.000 euros y que tenga más de 14 pagas al año verá recortada su nómina mensual en casi 300 euros en sus próximas seis nóminas.

«A mí me van a quitar casi 360 euros al mes de la nómina durante los próximos seis meses. Pero hay a quienes les van a recortar 500 euros. Depende de la antigüedad. Yo hubiera preferido que me quitaran la extra de Navidad y ya vería yo cómo pagaría los regalos que se hacen en esas fechas», ha dicho uno de los afectados por el ‘prorrateo’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -