8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La prima baja ante la espera de la subasta de deuda

La prima baja ante la espera de la subasta de deuda

 

España esta en una situación delicada, el país necesita financiación, ya que no tiene suficiente liquidez. A ello hay que sumar los problemas que tiene el Gobierno al tener que pagar un elevado interés para conseguir que los inversores le presten dinero. En este contexto, el Tesoro Público intentará captar hoy, día 24, entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, con la prima de riesgo en máximos históricos, por encima de los 630 puntos básicos. Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha superado por primera vez el 7,5%.

Pese a que se trata de una emisión a corto plazo, una demanda muy floja o una escasa colocación podrían perjudicar a la imagen de España ante los inversores. Se espera que el Tesoro tenga que pagar un elevado interés para captar compradores en esta ocasión, aunque con esos niveles, la preocupación son las dificultades que podrían aparecer en emisiones futuras.

En este escenario la prima de riesgo se tomaba un respiro al inicio de la sesión y abría con un ligero descenso hasta los 627 puntos. El descenso se producía principalmente por la subida de los bonos alemanes más que por una caída del coste de la deuda española.

En concreto, la rentabilidad del bono español a diez años se reducía ligeramente hasta el 7,476%, desde el 7,498 %, en tanto que la del bono germano se situaba en el 1,206%. Por su parte, el Ibex subía un 1,21% en la apertura.

El temor a que España no sea capaz de salir adelante sin la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y se vea abocada a un rescate provocó ayer una jornada de infarto en los mercados, que afectaron en particular a la deuda soberana de España y también de Italia.

La de hoy es la última emisión de deuda del Tesoro este mes. En la anterior subasta de letras a corto plazo a finales de junio, España colocó 3.077 millones de euros con un interés marginal del 2,5% para las letras a tres meses y del 3,369% para las de seis, los más altos para una emisión de estas características desde el pasado noviembre, cuando colocó deuda a estos plazos por encima del 5%.

El calendario de emisiones de deuda de agosto se presenta menos complicado, ya que, como en agosto de 2011, el Tesoro ha anunciado su intención de no convocar la subasta de obligaciones prevista para el 16 de ese mes, pero sí las de bonos del día 2 y las de letras de los días 21 y 28.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -