today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Tesoro logra colocar deuda a un 2,4%

El Tesoro logra colocar deuda a un 2,4%

El Tesoro Público ha logrado colocar 3.050 millones de euros en letras a tres y seis meses, sin embargo, ha tenido que subir los tipos de interés una vez más y situarlos en el nivel más alto desde el pasado mes de noviembre para cerrar con éxito la emisión, aunque lejos del 5% que se alcanzó entonces.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.628,02 millones en letras a 3 meses con más demanda, ya que las peticiones han superado en 2,9 veces la cantidad colocada (2,6 veces en la anterior emisión). Sin embargo, ha tenido que elevar el tipo medio de este papel desde el 2,362% hasta el 2,434%, el nivel más alto desde el pasado noviembre (5,22%).

Además, el Tesoro ha emitido 1.420,44 millones en letras a 6 meses con más demanda que en la emisión de junio, ya que las solicitudes de los inversores han superado en 3 veces la cifra que se ha vendido, frente a las 2,8% del mes pasado. En este caso, el interés medio ha pasado del 3,237% al 3,691%, también el nivel más alto desde noviembre.

Ésta subasta es la primera que se celebra desde que el Congreso haya aprobado el nuevo plan de ajuste del Gobierno y tras la petición de ayuda al Estado por parte de dos comunidades autónomas: Comunidad Valenciana y Murcia.

La emisión resulta clave tras el repunte de las tensiones en la última semana ante el temor de que España necesite un rescate total. Las dudas catapultaron a la prima de riesgo al máximo de 644 puntos el lunes, aunque este martes se ha relajado al entorno de los 630 puntos.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, superó ayer por primera vez el 7,5% y este martes se situaba en el 7,2%.

La de hoy es la última emisión de deuda del Tesoro este mes. En la anterior subasta de letras a corto plazo a finales de junio, España colocó 3.077 millones de euros con un interés marginal del 2,5% para las letras a tres meses y del 3,369% para las de seis, los más altos para una emisión de estas características desde el pasado noviembre, cuando colocó deuda a estos plazos por encima del 5%.

El calendario de emisiones de deuda de agosto se presenta menos complicado, ya que, como en agosto de 2011, el Tesoro ha anunciado su intención de no convocar la subasta de obligaciones prevista para el 16 de ese mes, pero sí las de bonos del día 2 y las de letras de los días 21 y 28.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -