today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE podría sancionar a bancos si ocultan su morosidad

El BCE podría sancionar a bancos si ocultan su morosidad

El BCE podría sancionar a bancos si ocultan su morosidad

 

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que, a través de su Mecanismo Único de Supervisión (MUS), se cerciorará de que los bancos hagan pública la morosidad de sus créditos.

El BCE ha explicado que el primer paso para luchar contra la morosidad e impulsar de esta forma la débil rentabilidad bancaria es admitir el alcance del problema.

La institución presidida por Mario Draghi ha adelantado que impondrá sanciones económicas a las entidades significativas bajo su vigilancia directa que oculten su ratio de mora al no informar adecuadamente sobre los créditos dañados o en situación de impago que tienen en balance.

Danièle Nouy, presidenta del MUS, en una reciente respuesta parlamentaria al eurodiputado europeo Brian Hayes, ha detallado que para que el MUS pueda imponer sanciones a un banco por no facilitar la información requerida sobre la salud de su cartera de crédito, es necesario que así lo contemple la legislación financiera nacional, como sucede en España.

Nouy agrega que el hecho de no remitir al supervisor bancario la información requerida, hacerlo de manera incompleta, inexacta, o fuera de plazo, está tipificado como una infracción grave o muy grave en la ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

Nouy ha precisado que, incluso si la legislación nacional no contempla la imposición de sanciones por no informar adecuadamente sobre la morosidad, el MUS puede requerir al banco información específica e imponerle una multa diaria hasta que se la remita.

El BCE ha creado un equipo especial de trabajo que desarrolla planes específicos para cada entidad aquejada de lo que considera un volumen excesivo de activos improductivos. Se encarga de vigilar las prácticas de gestión del riesgo de crédito y de venta de activos propias de cada banco, así como de proponer iniciativas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -