El BM propone a Latinoamérica diversificar su modelo comercial

No Comentado
El BM propone a Latinoamérica diversificar su modelo comercial
El Banco Mundial (BM) ha propuesto a los países de Latinoamérica una serie de reformas para diversificar su modelo comercial, e impulsar el crecimiento de la economía de la región.
El estudio “América Latina y el ascenso del sur. Nuevas prioridades en un mundo cambiante” está elaborado por la oficina del economista jefe del BM para Latinoamérica, Augusto De la Torre, y ofrece pautas para elaborar políticas de carácter comercial que permitan a los países no depender de las exportaciones de materias primas.
Dentro de las propuestas contempladas en el informe, está mejorar el capital humano de la región mediante la capacitación y la formalización de sus trabajadores, además de fortalecer su capacidad tecnológica y el entorno de sus negocios.
El BM también recomendó flexibilidad económica y de capital para que los trabajadores se posicionen en sectores más productivos, aprendan del comercio y de la inversión internacional para mejorar los procesos productivos y elevar las tasas de ahorro para contribuir a la diversificación comercial.
Sin embargo, el estudio del Banco Mundial resalta que las exportaciones de América Latina se sitúan al inicio de la cadena de valor, por lo que sus economías están más expuestas a la demanda y requieren ajustes estructurales para no verse afectadas por la caída de los precios de la materias primas.
“Es imperativo que la región vuelva a ser protagonista. (…) El comercio mundial y la recepción de inversiones extranjeras directas no son suficientes. Hay que hacer más”, dijo De la Torre a través de un comunicado.
El exministro chileno de Educación, José Pablo Arellano defendió la integración comercial entre los países latinoamericanos, al argumentar que el comercio intrarregional se sitúa en el 27 %, mientras que en el este asiático es del 50 %.
“Se trata de una cuestión de infraestructura, pero también de simplificar los sistemas públicos de aduanas y controles sanitarios que encarecen el comercio. Exportamos antes a países de otros continentes porque nos resulta más fácil y barato que hacerlo entre los países de América Latina”, lamentó Arellano.
Arellano también destacó la necesidad de fomentar el ahorro y la reinversión de beneficios en las empresas, para fortalecerlas ante épocas de crisis.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress